22 ago 2012

El Tango y la salud: Bailar Tango te hace bien.

Bailar tango tiene múltiples beneficios para la salud.

Estudios científicos a nivel mundial han constatado que bailar tango es saludable para el ser humano de forma integral. Trabaja aspectos concretos en lo físico, lo emocional, lo mental y lo social.

Los casi 3 minutos que dura un tango pueden cambiar positivamente el estado anímico de una persona y por ende afectar saludablemente todo su organismo.

Básicamente bailar Tango genera endorfinas, estas son hormonas naturales del cuerpo conocidas como las hormonas del placer o las hormonas de la felicidad.

Las endorfinas actúan sobre el sistema nervioso central enviando sensaciones placenteras a todo el cuerpo. Estas señales son químicos que actúan directamente en la sangre mejorando la circulación sanguínea.


La Fundación Favaloro recomienda bailar Tango justamente por los benéficos que tiene para un corazón sano.

La danza del tango es utilizada como elemento terapéutico para otras enfermedades y trastornos como: Alzheimer, demencia senil, Parkinson y además para la rehabilitación psicomotriz.

Básicamente bailar tengo ejercita la memoria, la coordinación cuerpo-mente (psicomotriz), la capacidad de reacción y el sentido de orientación.

La psicología utiliza la danza del tango como una herramienta para expresarse y comunicarse, es lo que se conoce como Tango Terapia.

En lo social cuyo entorno es la Milonga, esta lleva intrínseco, valores ético y sociales, propios de nuestra cultura, como el respeto, la camaradería, la sana y pacífica convivencia y la interacción social. (relaciones sociales y personales).

En la milonga predomina el espíritu de familia sin distinción social.

Para aprender y bailar la danza del tango no existen límites de edad. Lo bailan niños desde temprana edad hasta adultos mayores entrados en los 90 años.

Es común ver bailar gente de distintos sexos con diferencias de 20 y 30 años. Tanto en las clases como en las milongas.

Como Escuela de tango podemos decirte los beneficios más inmediatos para tu salud:

La postura corporal: Lo primero que se aprende al bailar tango es a caminar correctamente.

Como se camina con todo el cuerpo vas aprendiendo a trasladar el peso de tu cuerpo, vas tomando consciencia de la importancia de tu centro de gravedad (cintura y caderas) y la importancia de una columna recta y relajada donde la cabeza no mira el piso. Esta postura te hace mantener en tu eje (propio equilibrio) mientras bailas abrazado en cada tango.

Este caminar felino te da presencia, elegancia y capacidad de reacción (no solo en el baile sino en tu vida diaria).

Estiliza tu figura realzando la femenidad en la mujer y la masculinidad en el hombre.

Esta postura hace que respires mejor, lleves más oxigeno a tu sangre y a tu cerebro aportándote más energía, agudeza mental y mejor circulación sanguínea, beneficiando la totalidad del cuerpo-mente (o mente-cuerpo).

El cuidado personal: Tu higiene personal (olores, aliento, transpiración, etc.) son detalles muy cuidados ya que al bailar unido a otra persona por respeto a ella/el son aspectos a cuidar para que se sienta cómodo/a.


La interacción social: El fin de aprender a bailar es poder bailar generalmente en las milongas que son los lugares de encuentro donde los milongueros/as se reúnen para disfrutar y hacer de esta maravillosa danza una celebración.

La milonga es un excelente ámbito con espíritu de familia donde no existen distinciones de ningún tipo, (ni sociales, ni de edad, ni de condición, etc.), cada cita en la milonga es una celebración que nos permite comunicarnos, hacer amigos, crear relaciones sociales y personales.


En la siguiente web podés conocer ampliamente los estudios científicos a nivel mundial con respecto a los beneficios terapeúticos de la danza del tango, http://www.protangoperu.com/investigacion/salud.html#10


Ya sabes; bailar Tango te hace bien, ¡Te esperamos en la milonga!


Guillermo Brizuela

Profesor-asistente.

La Escuelita de Tango

Mar del Plata, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario