26 abr 2012

EL TANGO ES UNA GRAN FAMILIA



El tango como tal es una cultura existencialista que abarca todos los aspectos de la vida.
Ser un tanguero/a es una forma de ser.
Nuestros padres y abuelos (los que hoy día rondan los 80 años) vivieron en la cultura del tango, para ellos el tango era algo tan natural como respirar o tomar mate.
Los más jóvenes no vivimos ni crecimos en la cultura del tango, aunque si creciste en Argentina, por un lado o por otro el tango siempre estuvo cerca tuyo.
Por múltiples factores en los años 60 esta cultura se vió afectada y las nuevas generaciones se desconectaron de la atmósfera de la cultura del tango.
En los años 90 la necesidad de tango es un fenómeno mundial y el tango vuelve a surgir con fuerza recuperando su sitio y ganando pista en los corazones  de las personas de todo el mundo.
De todo el abanico de la cultura del tango (la música, la poesía, la historia, la danza, etc.); es la danza la que toma la vanguardia.
Con la danza se fortalece y populariza la milonga, el punto de reunión de los que quieren disfrutar bailando unos tangos;  siendo la milonga el referente social del tango.

Como referente social se recuperan valores humanos nobles y que son intrínsecos al tango; como el respeto mutuo, la igualdad social, el cuidado y respeto hacia la mujer, el cuidado personal y el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación.

Por eso se dice que el tango es una gran familia, familia donde ante todo prima el respeto por el otro sin ningún tipo de distinción social, cultural o de instrucción.

En el tango todos somos iguales.

Esta premisa de familia no quita que pueda haber diferencia de opinión, como es toda familia, pero siempre basados en el respeto.

La condena, la marginación, el esnobismo, no pertenecen al espíritu familiar de la milonga y del tango en general.  Nadie es ni puede ser dueño del tango el tango existe por si mismo y todos los que los sentimos pertenecemos a este y no éste a alguien en particular.
Nosotros como escuela de tango enseñamos a bailar esta maravillosa danza pero también es tan importante ofrecer una atmósfera de camaradería y respeto donde vengas a aprender a bailar, pero también te sientas cómodo/a y te sientas en familia.

Guillermo Brizuela
Asistente de La Escuelita de Tango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario